lunes, 31 de octubre de 2011

¿ Cuales son los desastre naturales presentes en el caqueta ?

Contaminación atmosférica
Corpoamazonia realizó en el año 2007 el monitoreo de calidad del aire en el municipio de Florencia como único centro poblado con más de 100 000 habitantes en su jurisdicción, de acuerdo con lo dispuesto en la Resolución No. 601 de 2006, emitida por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Los resultados obtenidos demuestran que en general el estado del aire en la ciudad no presenta problemas de contaminación, dada la escasa presencia de industrias en la región.29
Contaminación hídrica
El principal punto de contaminación hídrica en Florencia se encuentra en la quebrada La Perdiz, afluente del río Hacha. Los mayores impactos a los que se encuentran sometidas las corrientes de agua del municipio son el vertimiento de las aguas residuales de la ciudad de Florencia y la explotación de material de su lecho. En el caso del río Hacha, la presencia de desechos orgánicos después de recibir las aguas de la quebrada La Perdiz genera un incremento en la conductividad eléctrica, llegando a máximos de 29 μS/cm en el sitio conocido como Puente López, en zona urbana de Florencia, frente a 18 μS/cm registrados a la altura de El Caraño.30

RIO CAQUETA 
Al rio Caquetá le caen todos los desechos de los habitantes de los diferentes municipios que  integran al departamento del Caquetá

Quebrada el poblado de curillo
Antes fuentes de vida, ahora convertida en un lugar de muerte ya que sus aguas se encuentra contaminadas por causa del rio Caquetá.


RESIDUOS SOLIDOS
A este sitio llegan todos los residuos sólidos tales como: botellas, cartón , plásticos , materiales orgánicos que son dejados a cielo abierto para luego ser reciclados, pero se aprovecha un 5% y la materia orgánica se descompone produciendo los lixiviados que es agente para la vida de los seres vivos del entorno.

LAS QUEMAS
Otro agente contaminante son las continuas quemas de la basura que se hacen cerca de las viviendas produciendo mas contaminación del aire por efecto del humo

Los expertos señalan, que hasta un 20% de los 1,6 millones de kilómetros cuadrados de bosque tropical ya ha sido destruido por el desarrollo, la explotación forestal y la agricultura. Y estiman que para el año 2030, la mitad de la Amazonía estará gravemente dañada producto de los incendios o tala."


Estrategias para prevenir los desastres naturales

  • Habilitar a las sociedades para resistir ante los peligros naturales y desastres tecnológicos y ambientales, con el propósito de reducir las pérdidas ambientales, humanas, económicas y sociales.
  • Incrementar la concienciación pública.
  • Alcanzar compromisos con las autoridades públicas.
  • Estimular la formación de sociedades interdisciplinarias e intersectoriales y ampliar la creación de redes sobre reducción de los riesgos a todo nivel.
  • Mejorar el fomento del conocimiento científico relacionado con las causas de los desastres y los efectos de los peligros naturales, y de los desastres ambientales y tecnológicos que ocurren en las sociedades.
  • Continuar con la cooperación internacional para reducir los impactos de el fenómeno de El Niño y otras variaciones climáticas.
  • Fortalecer las capacidades para reducir los desastres a través de sistemas de alerta temprana. 

Nuestro Caqueta

Nuestro Caqueta
Fuente de fauna y flora , donde se puede apreciar divinos paisajes, que ilustra la belleza del mundo.